lunes, 31 de marzo de 2014

El Sonido del Uniforme

La historia comienza en el año 2000, cuando el Ayuntamiento de Barbate decide financiar un proyecto de choque a través de la música, contando para su dirección con dos grandes músicos barbateños: D. José Sanjuán Varo y Dña. Pepi López Alba. Fue tal su aceptación, que al año siguiente se incorporaron los instrumentos que actualmente conforman la banda.

La ilusión y el empeño de todos hizo que en el año 2002, la Banda Municipal de Música de Barbate saliera a la calle por primera vez con unos recordados 'jerseys de pico' azules y un pantalón de pinzas o falda de igual color, y que bajo los sones de ''Hermanos Costaleros'', demostró que mediante esfuerzo y tesón, se podía conseguir algo grande.

Con esta vestimenta siguió hasta el 2006, cuando se decide cambiar el 'look' y vestir a los músicos con un traje de chaqueta azul marino con corbata y pantalón del mismo color y camisa blanca, dando un aire más 'profesional' a la joven banda.

Este uniforme lo lució la Banda de Barbate por Cádiz varias ocasiones, como en la Madrugá de 2009 tras el palio de Mª. Sma. del Rosario o tras el misterio del Descendimiento en la Magna Cristífera realizada el Sábado Santo de 2012, en el recuerdo de todos.
También fue utilizada esta vestimenta para la contraportada del primer y único CD hasta el momento: 'Llegando a San Paulino' creado en el año 2009.

Y ahora, el nuevo uniforme confeccionado y diseñado en los madrileños talleres de 'Corte Militar' y estrenado el pasado sábado en el XI Concierto Memorial 'Basilio Valencia', han hecho aumentar más la ilusión si cabe, de todos y cada uno de los componentes de la joven banda.
La ilusión del sacrificio recompensado, la ilusión de pertenecer a una gran familia, la ilusión de demostrar la valía de unos jóvenes músicos, la ilusión de la emoción de un espectador y la ilusión de llevar los sones de nuestro pueblo allí donde un músico barbateño haga sonar un compás.

Y es que, no guardamos sólo tres trajes, guardamos mil experiencias...











1 comentario:

  1. Cuánto me emociono al leer estas líneas... Siempre, aunque sólo tenga en mi armario el uniforme de jersey de pico azul y falda, siempre sentiré esta banda como mía.
    Gracias a ese proyecto muchísimos niños, jóvenes, y no tan jóvenes, han conocido, practicado, estudiado, disfrutado, sentido, vivido la música. En mayor o menor medida, esa experiencia ha dejado una huella en todos.
    Y gracias a ese proyecto decidí estudiar música para dedicarme profesionalmente a ello (aunque, espero que por ahora, esa práctica sea más vocacional que otra cosa).
    Enhorabuena por todos los logros, son fruto de un gran trabajo.
    Mayte.

    ResponderEliminar